Valoración Energética de Residuos de Empresas Productoras de Café en el Principado de Asturias

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. 

La iniciativa empresarial consiste en valorizar de forma innovadora los residuos mediante la fabricación de pellets y briquetas a partir de residuos agroalimentarios y su validación en situaciones de trabajo real. Este producto servirá como biocombustible para su uso en estufas y calderas, tanto para calefacción como para obtener agua caliente sanitaria.

FERROSADIM valiéndose de su know-how, tiene capacidad para desarrollar distintas tecnologías que permitan la fabricación de nuevos producto a partir de residuos, resolviendo de este modo un problema real de las empresas productoras de café (se les recogería un producto que les supone una pérdida de beneficios ya que deben pagar por deshacerse de él), a la vez que les sirve de materia prima para producir un biocombustible de alta calidad que podrían vender a un cliente mayorista, o bien, suministrar para para alimentar las calderas industriales de empresas intensivas con consumo de vapor, que actualmente son alimentadas de combustibles fósiles. Además, los productos generados presentan unas características ideales para ser validados en entorno real con nuevas tecnologías de pirólisis, las cuales aportan bioaceites, gas y biochar.

Este nuevo nicho tecnológico para FERROSADIM, permite diversificar su producción, facilitando un crecimiento económico sostenible y mejorando la relación del sector industrial de la región con su entorno. Además, con la fabricación de estos productos, abre un nuevo escenario para la reducción de la combustión de materiales derivados del carbón. 

El proyecto engloba toda la cadena de suministro, desde la recogida del material base en las empresas productoras de café, hasta su distribución en cliente final, resumiendo a la perfección el concepto de economía circular, estructura base del presente proyecto de innovación y que, previsiblemente, reemplazará al actual sistema lineal de producción.

Además de la aportación esencial del conocimiento y la capacidad para desarrollar distintas tecnologías que permitan la fabricación de nuevos productos a partir de residuos, FERROSADIM pone a disposición del proyecto su equipamiento, imprescindible para el desarrollo y fabricación de los pellets y briquetas procedentes de la valorización de los residuos de la industria del café.

OBJETIVOS

El objetivo fundamental del proyecto presentado es el diseño y desarrollo de un biocombustible a partir de residuos de la industria productora de café y su validación en sistemas de energía térmica residencial. 

RESULTADOS

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS EN BASE A LA ECONOMÍA CIRCULAR, LA ECONOMÍA COLABORATIVA Y EL IMPULSO A LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

·         Valorización de los residuos procedentes de industrias productoras de café mediante la fabricación de pellets y briquetas de alta calidad a partir de residuos agroalimentarios y su posterior validación en situaciones de trabajo real. El producto, desarrollado bajo los estrictos criterios establecidos en la serie de Normas UNE-EN ISO 17225 para Biocombustibles sólidos, servirá como biocombustible para su uso en estufas y calderas, tanto para calefacción como para obtener agua caliente sanitaria. 


·         Además de las actividades referidas propiamente al desarrollo de producto y sistema de producción, se llevará a cabo un análisis del nicho de mercado del producto, estudio de la logística de recogida y transporte, requisitos normativos y comportamiento en la combustión del producto final. 

CONCORDANCIA CON LA ESTRATEGIA RIS3 DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

·         Incremento de la permanencia de las materias primas en la cadena de suministro: Minimización, reutilización, valorización y reciclado de residuos. Reducción del ciclo de renovación del CO2: Bioproductos (especialmente los relacionados con la cadena bosque-industria y los residuos orgánicos) como materias primas de procesos industriales.

EFECTOS MEDIOAMBIENTALES Y ECONÓMICOS

·         Con la puesta en marcha del proyecto se reduce la cantidad de residuos que van a vertedero a la vez que se reducen los costes de gestión de las empresas productoras de estos residuos. Con el propósito de optimizar recursos a lo largo de toda la cadena de valor, fomentará la colaboración con empresas logísticas para incorporarla recogida del material dentro de sus propias actividades. Esto evitará la emisión de gran cantidad de gases de efecto invernadero (GEIs), reduciendo a su vez la huella de carbono del producto.  

COFINANCIACIÓN 

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Gobierno del Principado de Asturias a través de IDEPA y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI)