Empresa

FERROSADIM S.L. 

NUESTRA EMPRESA:

FERROSADIM S.L. es una empresa resultante de la fusión en 2015 de FERROVAS S.L. y S.A.D.I.M. (Sociedad Anónima de Investigaciones Metalúrgicas) con su sede social y sus oficinas centrales en Bilbao.

El enfoque empresarial de la nueva empresa es el del desarrollo de métodos de aglomerado de residuos metalúrgicos para su posterior valorización.

La nueva sociedad continúa las actividades de S.A.D.I.M. en Asturias con la gestión y tratamiento de residuos siderúrgicos provenientes de los procesos de depuración de aguas y de gases mediante el aglomerado y su posterior valorización en la siderurgia integral, y de FERROVAS S.L. en Álava con el tratamiento de las virutas de aluminio procedentes de los procesos de mecanizado que, previo centrifugado, se aglomeran para su valorización en la industria del aluminio secundario.

NUESTROS ORÍGENES:

FERROVAS S.L. tenía su actividad en la localidad vizcaína de Amorebieta donde se dedicaba al suministro de materias primas para la desoxidación y el afino en la industria siderúrgica y de las aleaciones para la metalurgia del aluminio.

La actividad de FERROVAS S.L. se trasladó en 2017 al municipio de Zigoitia en Álava en donde se reciben virutas y recortes procedentes del mecanizado en la industria manufacturera del aluminio que son aglomeradas para su valorización en la industria del aluminio secundario.

S.A.D.I.M. empezó su actividad en respuesta a las inquietudes que en la entonces Empresa Nacional Siderúrgica S.A. (ENSIDESA) se tenían respecto al tratamiento de los residuos y su aprovechamiento como sustitutos de materias primas. Se inició esta colaboración con las instalaciones en Avilés de una planta de aglomerado en briquetas a partir de los lodos procedentes de los convertidores. Estas briquetas eran utilizadas como refrigerante en los convertidores de la acería evitando que esos lodos fueran depositados en vertedero.

En 1998 la actividad se trasladó a Gijón donde se añadió un proceso aglomerado mediante unos conos peletizadores al desarrollado en Avilés de briquetas aumentado, de esta manera, la cantidad de residuos tratados para su valorización.

 

NUESTRO FUTURO:

FERROSADIM S.L. fue creada con vocación de empresa de I+D+i aplicados al reciclaje y valorización de aquellos residuos sólidos que históricamente la industria metalúrgica depositaba en vertederos.

El objetivo de FERROSADIM S.L. es la total recuperación de todos los residuos de la industria metalúrgica, tanto los obtenidos por vía seca como por vía húmeda, mediante métodos de aglomeración para su posterior valorización.

Como empresa colabora en el estudio de proyectos sobre el aprovechamiento, reutilización y valorización de los residuos metalúrgicos con entidades como la Universidad de Oviedo, I.T.M.A., I.N.C.A.R. ARCELORMITTAL BASF, EURAGLO, KOPPERN…

FERROSADIM S.L. está acreditada como Gestor de Residuos Peligrosos, certificada en las normas ISO 9001, ISO14001 y OHSAS 18001 y posee Autorización Ambiental Integrada concedida por el Gobierno del Principado de Astur